7.9.12

Máquina del Tiempo: Matthew Bellamy en el diván de la Prensa


__________________________________________________________________
CAPÍTULO I
__________________________________________________________________
-¿Cuál es el primer recuerdo que tienes? -Recuerdo que yo estaba girando con un cubo y una pala en la mano y que rompí un espejo grande al soltarlos. ¡Mi mamá me dijo que le había echado una maldición a la familia que duraría siete años!
-¿Qué canción te describe mejor? -Blue Valentines de Tom Waits.
-¿Qué es el cielo? - Una ideal cristiano donde la mente se separa del cuerpo.
-¿Qué es el infierno? -He tenido pesadillas frecuentes con que estoy en un campo de concentración Nazi con toda mi familia y que constantemente me enviaban a régimen de aislamiento.
-¿Quién fue el primer amor de tu vida? -Mi niñera. Me salvó la vida cuando me estaba atragantando, después de eso la amé.
-¿Cuál es tu miedo más grande? -Quedar embarazado de un alienígena y dar a luz a un fenómeno. Sería horrible. Tendrías que esconderlo de todos, pero a la vez criarlo como hijo propio.
-¿Cual es el problema más grave en el que te has metido? -Tenía un grupo de amigos de baja calaña, robábamos autos en mal estado y los vendíamos. Sacamos un auto Escort de un depósito de chatarra que era propiedad del tipo más rudo de la ciudad, y se dio cuenta de que le habíamos vendido el auto a alguien por poco menos de cien libras. Un día fue a mi casa y dijo que la iba a quemar cuando mi familia estuviera dentro si no le daba 500 libras. Así que le tuve que dar la furgoneta que usábamos en ese momento para hacer las giras.
-¿Cual es tu posesión más preciada? -Mi maleta y mi pasaporte.
-¿Si fueras invisible durante un día, qué harías? -Entraría al Buckingham Palace y torturaría a la mayoría.
-¿Cuales serían tus tres últimos deseos? -Que la gravedad en la Tierra fuera menor, así las arañas morirían, y sólo necesitaríamos una pierna para rebotar en la superficie. Que pudiera soportar bien un régimen de aislamiento y que los artistas no tuvieran que depender de los medios, como herramienta para llegar a la gente.

__________________________________________________________
CAPÍTULO II
__________________________________________________________
-¿Cómo se siente el grupo respecto a cuando se publicó “Showbiz”? -Hemos crecido, sentimos menos inhibiciones. Somos mejores tocando nuestros instrumentos que cuando hicimos el primer disco y desde que hicimos “Showbiz” hemos recibido muchas influencias distintas, hemos visto muchas películas distintas, hemos escuchado música distinta y hemos descubierto a nuevos grupos. La única razón por la que diría que este disco es mejor es porque está en sintonía con quien soy ahora mismo.
-Otra curiosidad es la inclusión de una versión de “Feeling Good”de Nina Simone. -Estaba intentando escribir una canción como ésa, pero no me salía, ¡simplemente se la robé! Creo que nuestra interpretación es distinta de la original, pero no tan buena. La escogí porque tiene una letra genial y encaja con las otras canciones del disco. Habla sobre dejar atrás tu pasado y emprender una nueva vida. Quiero que la gente sepa que bajo lo que yo hago hay algo positivo, y que no estoy aquí para suicidarme o destruir la vida que tengo.
-¿Qué sentido tiene el título “Origin of Symmetry”? -Es el nombre referido al próximo gran descubrimiento de la humanidad. Todo el mundo ha escrito sobre el origen de la vida, así que ahora están empezando a buscar el origen de la simetría, el origen de la estabilidad en el Universo. Encontrar eso sería como encontrar si Dios existe.
- Durante mucho tiempo parecía un pecado hacer solos de guitarra, sin embargo son una seña importante en vuestros temas.¿De dónde sacaste el coraje para tocar de la manera que lo haces? -Tom Morello (risas). No, es broma. Creo que el tocar de manera muy simple o tocar mal fue una moda simplemente. Yo no creo que toque tan bien, pero es lo que me sale.
-Matt, ¿cuál es el secreto de esa voz? - La última vez que tocamos en París me quedé afónico así que fuimos a ver a una médico. La mujer me metió una cámara e hizo una foto de mis cuerdas vocales. Me dijo que no tenía las cuerdas normales que tiene un tío y que nunca había visto nada igual. Al parecer eran de mujer.
-¿Qué sientes cuando escuchas una canción de Muse? - Me da vergüenza escuchar mi propia voz o cuando me oigo cantar ciertas letras. Si estoy en casa de colegas y alguno de ellos pone nuestro disco, me siento muy incómodo. Noto que me empiezan a mirar raro.
-¿Veis a Muse como un puente entre el rock y la música clásica? -Creo que esa música nos influencia. Hoy en día nadie se cierne a un estilo únicamente. Mucha gente mayor sólo escucha música clásica y se ha convertido en algo muy purista. Esa parte no me gusta. Para mí es difícil ir a conciertos de clásica, porque resulta que la gente con pasta ha comprado las entradas con 10 años de antelación o porque no voy vestido adecuadamente. Es una pena porque hay mucho que aprender de la música clásica. Tiene un toque de genio que no se encuentra en la música moderna. Creo que si hemos incorporado elementos de (música) clásica en nuestras canciones es para solventar la frustración que siento con ese mundo en general.
-En algunas de vuestras canciones llegáis al límite expresivo, ¿no hay ningún límite para vosotros? -Creo que nuestra actitud es la misma que si hiciéramos skateboard. No pararíamos hasta que nos rompiéramos un hueso.


__________________________________________________________
CAPÍTULO III
__________________________________________________________
-Habéis empezado a trabajar en el próximo álbum [Absolution].¿Vais a volver a trabajar con John Leckie o Dave Botrill como productores? -No lo creo. Preferimos probar algo nuevo. Todavía no hemos tomado una decisión, pero tenemos que empezar a mirar a alguien pronto. Creo que podemos producir el disco nosotros si encontramos a un ingeniero realmente bueno… Si trabajas con un productor muy famoso creo que corres el riesgo de que quiera imponerte su propia visión de cómo tienen que ser las cosas. Lo importante es que sea alguien con mucha experiencia, sea famoso o no, y que se lleve bien con nosotros.
-¿Cómo ves ahora vuestros dos primeros discos? -El primer disco era bastante personal porque llevábamos muchos años desarrollándolo, antes de haber conseguido un contrato. Pero apenas habíamos tocado en directo y éramos unos chavales de 19 años. En el segundo álbum pasamos por un gran cambio como consecuencia del éxito del primero. Escribimos el disco mientras estábamos de gira y viajábamos. Lo  grabamos en diferentes estudios entre Inglaterra y América, es como una mezcla de distintas cosas. La mayor diferencia de cara al tercero es que habremos escrito las canciones en casa, será muy personal. En ese sentido será más parecido al primer disco, lo que pasa es que ahora soy una persona completamente diferente a como era entonces. Así que será totalmente distinto.
-¿Qué recuerdos tenéis de vuestro inicios, cuando actuabais bajo nombres como Fixed Penalty o Rocket Baby Dolls? -Empezamos tocando versiones para nuestros amigos, como todo el mundo. Puedes imaginarte, Nirvana, Radiohead, Rage Against The Machine, Pixies… no éramos nada especial. Tocamos en un montón de pubs llenos de viejos que sólo creían que hacíamos ruido. Y lo hacíamos.
-¿Qué motivó el cambio a una actitud más profesional? -Cuando nos cambiamos el nombre a MUSE fue en pleno apogeo del britpop. Pero a mí eso no me decía nada de nada. Grupos como Blur o Oasis me parecían totalmente desganados, faltos de pasión. La verdad es que no queríamos ser como ellos. Nosotros queríamos ser como Smashing Pumpkins o Nirvana, aunque también alucinábamos con ‘The Bends’ de Radiohead. Empezamos a ensayar más porque veíamos que nuestros amigos se iban a la Universidad, hacían carrera mientras que nosotros seguíamos en el mismo pueblucho. Tomarse el grupo en serio fue, en realidad, un acto de desesperación.
-Tu padre estaba en un grupo, The Tornadoes. ¿Cómo te sientes al haber superado su propia carrera musical?-Mi padre nunca se lo tomó tan en serio como yo. No componía música, sólo estaba ahí en el fondo tocando la guitarra. Fue algo que hizo durante un corto tiempo de su vida. Nunca viajó tanto como yo. Sólo tocó en Inglaterra y una parte de Europa. En aquellos tiempos todo era muy diferente, era más formal. Los del grupo iban todos con el mismo traje. No se puede comparar.
-¿Que otros grupos nuevos de rock os gustan? -Yo no escucho música nueva.
-¿Cuál es la mejor ocasión para disfrutar de Muse? -En directo, con un montón de gente y si puedes con una cerveza en la mano, mejor.
-¿Debería la gente tirar a la basura vuestros discos entonces? -(risas) No, no, no, que guarden los discos, que guarden los discos. Supongo que la ocasión ideal sería escucharlos en un avión a punto de estallar.


__________________________________________________________________
-¿Cuál fue tu principal inspiración para componer las canciones del nuevo álbum [Absolution]? - Emm, la inspiración para el nuevo álbum ha llegado de muchas partes, algunas cosas vienen de cómo los acontecimientos mundiales han afectado a nuestras vidas, y con qué frecuencia cuando estás consumido por el miedo, la felicidad puede ser encontrada en las cosas más simples. Algunos temas son de odio y desconfianza hacia la gente de poder, que están moldeando el destino del mundo sin nuestro consentimiento y algunas canciones sugieren que el poco tiempo que nos queda debería ser aprovechado y disfrutado al máximo.
- ¿Cuando diablos vendréis a EE UU? - Origin of Symmetry no fue lanzado en  EE UU. Eso fue porque Maverick pensó que el álbum no era lo suficientemente comercial y querían que lo cambiáramos. Les dijimos ¡jódanse!, ellos nos dijeron ¡váyanse a la mierda! y todos los planes de gira para Estados Unidos fueron cancelados. Nuestro próximo álbum va a ser lanzado con un sello discográfico diferente en EE UU y tenemos planeado pasar una buena parte del 2004 haciendo gira por EE UU.
-¿Con qué tipo de música te relajas? -Chill Out Zone 2, Palestrina Benedictus y sonidos de océano, todo eso sonando junto mientras miras el documental Blue Planet.
-¿Matt qué es lo mejor que has hecho para mejorar tu técnica de manejo de guitarra? -No volver a tomar lecciones de guitarra.
-¿A quién te gustaría darle un golpe en la cara? - A George Bush 


__________________________________________________________________
- ¿Te consideras un showman? -No soy un showman. Siempre me sorprende que la gente enloquezca en nuestros conciertos, ya que en realidad no interactúo mucho con el público o cosas por el estilo. Generalmente soy muy tímido. Hubo un momento en que pensé en conseguir a una persona para que tocara la guitarra, y así yo pudiera correr por el escenario como un idiota. Pero ya sabes, no soy Robbie Williams.
-¿Qué te parece la experiencia en EE UU? - Es divertido hacer giras por Estados Unidos, todavía nos perciben como una banda nueva. En Europa, últimamente, ha sido un poco incómodo, ya que si sales del camerino o de la habitación del hotel, te acosan. Vas a un bar después de un concierto y se transforma en una sesión de autógrafos. No es algo positivo. Estoy empezando a sentir que sería bueno retroceder, en términos de fama.
-¿Seguiréis componiendo baladas?Nuestro primer álbum tenía un montón de baladas. Pero después decidimos que mientras fuéramos jóvenes, debíamos aprovechar para disfrutar y componer música rock. Encuentro raro que chicos de veinte años escriban canciones de amor y baladas. Algún día creo que nos tranquilizaremos un poco, pero mientras podamos saltar como locos y arrojar nuestras guitarras por el escenario, seguiremos "rockanroleando".
-¿Te gustaría tener hijos algún día?. Bueno, Chris ya tiene tres y él es más joven que yo!. Cuando tocamos en festivales durante el verano, Chris tenía a todos sus hijos en el backstage. Ya no encontrabas alcohol ahí, sólo juguetes de niño por todas partes. Fue divertido jugar con ellos. Definitivamente, me visualizo siendo padre de familia algún día.
-¿Cambiarías tu trabajo? -Uno de mis mejores amigos de la infancia acabó en prisión por narcotráfico. Otro se volvió drogadicto. Así que creo que realmente hice lo correcto.
-¿Cómo llegó tu faceta de cantante? -Nunca me imaginé siendo cantante. Eso nunca estuvo en mis planes. Quería estar en una banda, pero no como líder. Pasó básicamente, porque en un principio nadie más quería cantar. Y aparte, no tenía nada mejor que hacer con mi tiempo.
-Eres famoso por tu teorías de conspiración, ¿hay alguna que sea tu favorita actualmente? -Me gusta la que habla de cómo fueron construidas las pirámides. Todas ellas están puestas en un lugar específico, correlacionado con la posición de las estrellas… esencialmente es un mapa estelar gigante. Y hay un obelisco que apunta directamente hacia el lugar de donde vinimos, o de donde vinieron nuestros dioses. Ese es el tipo de teoría conspirativa que más disfruto. También tengo otra que dice que hay maneras fáciles de detener el calentamiento global, formas alternativas de energía y demás, pero los gigantes que tienen que ver con el consumo/generación de energía compraron las patentes y las escondieron en el cuarto secreto de una fortaleza. Es obvio que estamos yendo hacia tiempos oscuros. Yo creo que estamos entrando en una recesión global que nos guía hacia una nueva guerra mundial. Las cosas se van a poner intensas.
-¿Algún otro plan grandioso?¿Te puedo imaginar perfectamente como la primera estrella de rock en la Luna? -Definitivamente me apuntaría a algún viaje hacia Marte. Me encantaría grabar un disco bajo gravedad cero. O por lo menos subir hasta allí para hacer una prueba de mis (cuerdas) vocales. El área de Cydonia, en Marte, es muy interesante. Hay partes ahí que parecen civilizaciones abandonadas. De hecho tengo una conexión con ese lugar. Conozco al tipo que fundó X-Prize, he conversado con él y espero ser una de las primeras personas en subir allá arriba.


__________________________________________________________________
CAPITULO IV
__________________________________________________________________
-Absolution era vuestro disco más accesible, y tengo la impresión de que Black Holes & Revelations requiere de más escuchas para entrar en él. ¿Os gusta desafiar a vuestro fans? -(Risas) Sí, nos gusta explorar e investigar cómo puede llegar a ser una canción, y en el sentimiento que te produce; intentar encontrar los límites y lo que se sale de lo normal. Creo que debajo de las canciones hay un sentimiento de alguien intentando hacer las cosas de manera distinta, de luchar contra algo.
-‘Take A Bowes una de las canciones más experimentales y diferentes del disco, y así y todo la habéis escogido para que lo inicie. ¿Por qué? -“Take A Bow’ es como una construcción, porque empieza de la nada y va creciendo más y más, hasta que al final es casi un monstruo. Me gusta esta idea de empezar con nada y terminar a lo grande.
- ‘City of Delusion, uno de los últimos temas del álbum. Suena un poco a rumba o flamenco ¿es así? - Las últimas tres canciones del álbum están muy influenciadas por la música del sur de Europa, como por ejemplo, el flamenco, o la del sur de Italia, Nápoles, etc. He estado viviendo en Italia durante un tiempo, y me hice amigo de un tío llamado Mario Paganini, un muy buen violinista que ha compuesto todos los arreglos de cuerda del disco. Él me introdujo en la música de Italia y del sur de España, que a su vez está influenciada por la música del norte de África e incluso de Oriente Medio.
-Os conocéis entre vosotros desde que erais unos críos, ¿ha cambiado la fama y el vender millones de discos vuestra relación? -Yo creo que hay una parte de nosotros que sigue igual que cuando éramos niños. A veces, cuando estamos de gira parece que aún estamos en el colegio (risas). Obviamente hemos cambiado en muchos sentidos, pero también creo que está bien mantener esa conexión como cuando íbamos al colegio juntos, porque nos da libertad para crear la música que queremos.
-¿Qué simbolizan los agujeros negros en este disco? -Los agujeros negros son lo desconocido. Son las cosas que aún no sabemos, y creo que tanto en la música como en las letras exploramos el territorio de lo que no conocemos, incluso entre nosotros mismos. Creo que con la música que hemos hecho hasta ahora hemos podido sacar las cosas que guardamos dentro de nosotros que nunca salen a la luz. Los agujeros negros representan la parte del cerebro que permanece en el misterio.
-¿Cuál sería la mayor revelación para ti, Matt? -Creo que la mayor revelación en el mundo para mí sería que se conocieran todos los secretos que esconden los gobiernos. Ya sabes, las conspiraciones, los intereses ocultos, etc. Estaría bien saber la verdad sobre todo eso.

________________________________________________________
Cuando empezasteis, la banda era conocida como “los chicos de Devon”, pero ninguno de vosotros nació ahí- No, no, nacimos en otros lugares. Yo nací en Cambridge, de hecho. Chris es de Rotherham y Dom de Stockport. Creo que esa fue una de las cosas que tuvimos en común cuando crecimos. Hay un poco de ambiente local. Si no eres de ahí, entonces debes tratar de conocerlo desde temprana edad.
-¿Se te pegó el acento de allí? -No, en realidad, no. Ni siquiera puedo pronunciar el acento muy bien. Es gracioso. Tuve una novia durante unos años que era la típica chica de campo, y eso es lo más cerca que he estado de un granjero. Solía visitarla y ver a sus hermanos menores dispararle a los toros en las bolas.
-Leí por ahí que de hecho que ¿habías sido tú el que les disparaba?. -No, yo no les disparaba. Nunca sería lo suficientemente estúpido para dispararle a un toro en las bolas, pero sí vi como lo hacían y me di cuenta de que soy una persona mucho más orientada a la ciudad de lo que pensaba.
- ¿Dónde ibas de vacaciones en ese entonces? -Iba a la playa o a las salas de recreativos. Solía usar zapatos sin cordones para crear energía estática, ya que con eso había un método particular de burlar las máquinas tragaperras. Si creas energía estática y pones 10 peniques en la ranura de las monedas, haces que la máquina se reinicie y entonces las dos primeras jugadas te hacen ganar el premio mayor, así que, básicamente daba vueltas y hacía eso todo el día. No lo hacía nada mal. De hecho, no necesitaba trabajar mucho, aunque un tiempo tuve que repartir periódicos.
-¿Y de qué otras formas pasabas el tiempo? -No había demasiada vida nocturna. Cuando creces, ya no vas durante el verano a las salas de recreativos, sólo sales a dar vueltas con una botella de sidra y tratas de buscar a alguna chica o algo así, pero todas las chicas se iban con tipos más viejos, de baja calaña montados en Capris. Digo ‘viejos’, pero supongo que tenían la edad que tengo yo ahora. En ese tiempo yo tenía 16 años. Fue una experiencia de aprendizaje sobre las mujeres, realmente.
-¿Te sentiste bien cuando terminaste la escuela y trabajaste como pintor y decorador en Exeter? -Me sentí muy bien, sí. Hay mucho de qué sentirse orgulloso con ese tipo de trabajo. Lo disfruté mucho.
-¿Qué tipo de errores comete la gente cuando realiza ese tipo de trabajo en las casas? -Es todo una cosa de preparación. Tienes que asegurarte que todo esté bien lijado, rellenar todos los huecos que queden.
-¿Qué fue lo primero que te compraste cuando obtuviste un cheque de tu trabajo con la banda? -Un paramotor. Todavía lo tengo, el problema es que no terminé mis lecciones. Hay algo muy genial en él, es sólo una simple máquina para volar. Es un motor de 50cc que te pones en tu espalda con un propulsor. Luego tiene un parapente, que parece un paracaídas grande. No lo he usado desde que lo compré, costó como £6000.
-¿Eso fue algo que siempre quisiste? -Fue algo sobre lo que leí. Pensé que podría trabajar colgando cintas con anuncios publicitarios y volando con ellas sobre los festivales… así como esas que dicen “Compre Red Bull”.
-¿Qué auto tienes ahora? -Me compre un par de autos clásicos americanos. Compré un Mustang Fastback del 66, que tiene una rueda pinchada y un T-Bird del 62, que es el viejo auto que tenían los Beach Boys.
____________________________________________________
Matt and Gaia Polloni

-¿Cómo conociste a tu novia [Gaia Polloni]? -Estaba estudiando para ser psicóloga en Londres. Ahora está haciendo un doctorado en un hospital de Milán. Usa bata blanca, lo que es muy cool.

Gaia

-¿Qué pasó por tu cabeza cuando estuviste escribiendo las letras de este álbum? -Un par de cosas, la verdad. Estuve leyendo un libro llamado Crossing the Rubicon escrito por Michael Ruppert, y se trata de la situación del petróleo y del desmoronamiento del imperio americano. Cambió mi forma de ver las noticias. Esas organizaciones clandestinas como el FBI, CIA, NSA, sólo te dicen cosas como “este país tiene armas nucleares”, pero tú no puedes investigar sobre eso. No diría que es un lavado cerebral extremo, pero ciertamente una distorsión de la verdad. Eso no fue lo único que pasó por mi mente al escribir, a veces, sientes que estar en una banda y tener este estilo de vida te aleja de quien eres realmente. La última vez que salimos de gira, sufrimos un montón de vaivenes. Pasamos un mal momento en Glastonbury cuando el padre de Dom falleció después de un concierto. Esa fue una experiencia muy terrible para todos. Y encima de todo eso, te desatas un poco durante las giras…
- ¿Te desatas? -Es fácil caer en el estilo de vida de las fiestas, así que cuando pasa algo grave, es un gran impacto y hace que te desmorones en el suelo. Está ese sentimiento de querer volver a ser quien eras antes – a veces sientes como si estuvieras rodeado de gente que realmente no te está hablando a ti. Tienes un sentido algo distorsionado de la realidad. Black Holes & Revelations tiene las dos áreas de la temática que para mí construyen la mayoría del álbum. Una revelación sobre ti mismo, algo personal, algo genuino de carácter cotidiano con lo que tal vez la gente pueda identificarse.
-¿Te presentas como un personaje en el escenario? -Creo que la manera en que soy en el escenario probablemente es como soy realmente. Todos los demás muestran un personaje. Si logras hacerlo bien, llegas a tocar cosas que eres incapaz de expresar en tu vida normal – sentimientos profundos, emociones más intensas y cosas que no son aceptables en la sociedad, tal vez. Cuando estás registrándote en un aeropuerto te dan ganas de decir: “vete a la mierda, no me toques, cabrón.” Pero no puedes hacer eso en tu vida cotidiana, porque probablemente podrían meterte preso, sin embargo puedes decirlo en una canción. Es una versión, sincera, de quién eres. Para mí hay algo puro en eso.


____________________________________________________________
-¿Qué lugar del mundo te gustaría visitar? -Definitivamente, Sudamérica. Nunca hemos estado ahí, pero espero que vayamos para el nuevo álbum. Sería increíble ir a Río de Janeiro y a Brasil en general. También sería genial visitar la selva amazónica, mientras todavía existe.
-¿Cuándo fue la última vez que te expulsaron de un bar? -Creo que fue en la época que salió la canción ‘Song 2′ de Blur y estaba en Devon, con mi viejo amigo Jake, con el que trabajaba pintando y decorando casas. Él terminó siguiendo un camino distinto al mío. Pero bueno,... una noche fuimos a un local de poca monta llamado ‘Timepiece’, en Exeter, donde ponían música bailable, pero también tocaban ‘Song 2′ de Blur, y como estábamos ebrios y era la única canción que tenía un riff de guitarra, empezamos a saltar y a empujarnos en la pista de baile y aquello se puso un poco violento. Lo que recordamos después fue que un tipo grandote nos agarró a ambos del cuello y nos sacó del lugar. Fue la típica escena de cuando sacan en volandas a alguien de un local nocturno.
-¿Cuándo fue la última vez que te saliste en medio de una película? -En una de las de Matrix, la segunda. Es esa donde hay una escena en la cual todos están en la clandestinidad y de repente empiezan a bailar. De alguna manera se convierte en una escena tipo playa de Ibiza, en ese momento pensé: “esto es vergonzoso…” y me fui.
-¿Qué actor te interpretaría en una película sobre Muse? -Oh Dios, no tengo idea. Alguien delgado, tal vez un inglés. Pero definitivamente Hugh Grant no. Él es un poco más chulo que yo, ¿no?. Creo que me gustaría ser interpretado por ese tipo galés que actúa en ‘Twin Towns’ (Rhys Ifans). No se parece en nada a mí, pero es muy bueno.


____________________________________________________________
-¿Eres millonario? -No, no demasiado. Pero eso es lo que la gente piensa a menudo. La mayoría del dinero que ganamos lo ahorramos para financiar otras giras y nuestro sitio web, que nos sale una fortuna cada mes. Además, adquirimos una oficina en Londres con un par de personas trabajando para nosotros. Allá es donde se va nuestro dinero.
-¿Consumes cocaína o heroína? -He visto lo que le hacen esas drogas a la gente. Me mudé a vivir con un traficante cuando tenía 18 años. Nuestro apartamento lucía como una escena de la película Trainspotting, polvo blanco, espejos y papel aluminio por todas partes. El resultado de esos días es que ahora no consumo ese tipo de drogas.
-¿La gente odia o ama a Muse? -Supongo que eso sólo quiere decir que somos diferentes. Desagradarle a la gente es mejor que no provocar reacción alguna. Pienso que ponemos en práctica la libertad musical más que cualquier otra banda en este momento. Hay una falta de vergüenza en lo que hacemos y eso es lo que probablemente ofende a la gente.


__________________________________________________________________
-Si tuvieras la máquina del tiempo de Doctor Who, ¿qué período de la historia visitarías? -Creo que probablemente iría a mediados del siglo XIX y aprovecharía el período final de la música romántica. Pasaría mi tiempo con gente como Berlioz o Chopin y tal vez con Rachmaninov, un poco después. Trataría de mimetizarme entre los aristócratas tocando el piano.
-¿Cual es la peor lesión que has sufrido sobre el escenario? -Me golpeé la cara, en Atlanta, y me pusieron como tres o cuatro puntos de sutura en el labio, eso pasó mientras estaba tocando Citizen Erased. Al principio de la gira Absolution en Estados Unidos (2004), pasamos de tocar en enormes recintos de Europa a tocar frente a doscientas o trescientas personas en un par de días. Me entusiasmé tocando en ese lugar pequeño, pero me resbalé y me golpeé con la guitarra en la cara. Tuvimos que parar el concierto porque me corría sangre por la cara. Fue una experiencia bastante dura.
-¿Tienes alguna fobia? -Solía tener una severa aracnofobia. Pero desde que vivo en Italia, veo muchos mil-pies gigantes constantemente. Son del tamaño de mi mano, incluso vi uno de ellos en mi cama cuando me estaba acostando. Tengo la sensación de que aguantando a los mil-pies, mientras viva en Italia, terminaré con mi complejo con las arañas.

___________________________________________________________
-¿Te gusta romper las reglas? -Siempre he amado la música, y desde temprana edad quería integrar una orquesta o incluso una banda de jazz. Pero a los 15 años vi una grabación de Jimi Hendrix prendiéndole fuego a su guitarra en el escenario, y de pronto me di cuenta de que la música no necesitaba seguir reglas, sino que podía estar llena de desorden.


-Eres una celebridad escurridiza -No soy famoso y espero no serlo nunca. Odio que las mujeres quieran estar conmigo sólo por ser el cantante de una banda. La única forma en la que quiero llegar a la gente es por medio de mi música, todo lo demás es superficial y no quiero ser parte de eso. Algunas veces quisiera esconderme de todo. Es triste que a veces me prive de salir sólo por el hecho de que no quiera encontrarme con fans que pudieran ser, por así decirlo, un poco ‘demasiado’ ansiosos.
- Contras de la vida que llevas -Chris ha tenido éxito- esposa, tres hijos- pero a Dom y a mi nos ha costado sentar cabeza. Nuestras vidas privadas están un poco confusas y he dejado de lado ese aspecto por priorizar la banda. Pero bueno, el rock nunca ha ayudado a tener una vida privada exitosa, ¿no?. Es una cruz que debo cargar.

____________________________________________________
-¿Quién es tu pianista favorito? - En primer lugar Rachmaninoff .Seguido por Franz Liszt y Chopin. Alguna gente dice que Liszt es el mejor, pero Rachmaninoff tiene un raro toque oscuro en su música, que no creo haya oído en otro tipo de música. Así que por esta razón me quedo con él – tiene un corazón oscuro.
-¿Cómo fue tu primer viaje a Australia? -Nos encantó el sol, nos sorprendió mucho. Estábamos acostumbrados al gris miserable y deprimente de Gran Bretaña, así que ir para allá fue un soplo de aire fresco. Recuerdo que me rayé viendo esos murciélagos gigantes que volaban en las afueras del hotel. Nos quedamos en el último piso, en Sydney, y nos reunimos en el tejado con un par de botellas de vino y notamos que estábamos rodeados de enormes murciélagos. Era la primera vez que veía murciélagos en mi vida – nos cagamos de miedo y salimos corriendo.
-Dijiste que viendo una imagen de Jimi Hendrix prendiéndole fuego a su guitarra te abrió la mente ¿Qué tiene esa imagen que te sedujo? -Supongo que fue el caos y lo extremo, la idea nueva de que puedes hacer lo que quieras con tu vida y tu música. Cuando tenía esa edad, estar en una banda de rock parecía que iba a darme esa oportunidad, de soltarme y hacer lo que quisiera tanto en el escenario como en mi vida. Siempre amé la música, pero no fue hasta que vi eso que me di cuenta que podía cambiar tu vida entera.
-Escuché un rumor sobre las grabaciones de Plug In Baby, que involucra hongos alucinógenos, desnudos y una sauna. ¿Cuál es la historia? - (Risas) Ah sí. Fue mientras grabábamos tomas. En Inglaterra, cada cierto tiempo, cuando llueve, crecen un montón de hongos. Los tomas para abrir tu mente a una dimensión más amplia – ves el mundo en una perspectiva diferente, estoy seguro que puedes conseguirlos fuera también, pero en Inglaterra crecen en los campos, los encuentras en todos lados. A menudo crecen cerca de las bostas de vaca, por desgracia. Nos desnudamos, no totalmente, pero sí parcialmente, en una bañera, revolcándonos. La mezcla entre eso y las grabaciones… en realidad no recuerdo la grabación del tema para ser franco, pero me acuerdo de haber escuchado la canción y haber dicho: “wow, esto es genial”. Pero una semana después lo escuchamos y pensamos que era una mierda, así que tuvimos que pasar una semana arreglándolo. Pero para escribir y explorar nuevas ideas recomiendo los hongos. Dios los puso ahí para que los usemos, es una droga natural, no puedes convertir a la naturaleza en algo ilegal.
- ¿Cómo te influyó la banda de tu padre como músico? -Mi padre me metió en la música cuando era muy joven, y me puso un montón de discos de los 50s y 60s que yo probablemente nunca hubiera escuchado si no hubiera sido por él. Definitivamente capté ese sonido de ciencia ficción… bueno, no de ciencia ficción, pero sí de lo que a la gente le gusta llamar “sonido espacial” de su banda. El grupo en el que estaba, The Tornadoes, hizo esa canción llamada ‘Telstar’ – esa canción fue la más conocida. Para ser de los 50s sonaba muy futurista y algo cósmica, así que ese elemento de nuestra banda desde luego viene de él.
-¿Es verdad que vives en la casa del compositor de opera Vicenzo Bellini y que has tratado de invocar a su fantasma? -En realidad no vivo ahí. Con la banda estábamos buscando un sitio donde pudiéramos ensayar y vivir durante los ensayos y descansar en los jardines de la casa de un compositor italiano. Intenté atraer algo de sus vibraciones, porque escuché algo de su música y creo que es brillante. Definitivamente se siente como si hubiera alguna especie de fantasma musical rondando en el lugar.
- ¿Cuál es la pregunta que más te gustaría que te hicieran? -Trato de imaginarme a alguien viniendo a entrevistarme que sólo diga: “¡ah, que se joda esto! – ¿te gustaría ir a tomar un cerveza?”. Si te encuentras conmigo alguna vez, en vez de hacerme la entrevista, dime eso y bajaremos al bar y pasaremos un rato mucho más relajados.

___________________________________________________________
-¿Hay algún fan famoso que vaya a vuestros conciertos? -Paris Hilton en Los Ángeles. Pero se fue durante Knights of Cydonia, que era la primera canción del setlist. Si ofendemos a Paris Hilton significa que debemos estar haciendo algo bien.
-¿Sois sociables cuando estáis en una fiesta con otros músicos? -Es como cuando dos perros se encuentran en un parque; se miran y después se olfatean. Así que vemos quién huele bien, ¿quién está ahí?...
-¿De toda la gira, hay un lugar que recuerdes en particular por algo? -Por supuesto México, porque es cierto eso que dicen los músicos, que el público es uno de los más entregados del globo. También recuerdo mucho el festival Benicassim y es porque es un lugar espectacular e increíble por el simple hecho de que a cualquier lugar que mires encontrarás una chica bella. Es alucinante.
-Matt, si tuviéramos que decir cuáles son tus mayores influencias, a las que le debes todo ¿quienes serían? -Pues sin duda Nirvana y Radiohead. A pesar de que en algún momento criticamos a Radiohead por su decisión de estar en la independencia, casi gratuita, con In Rainbows, hoy pensamos que su disco es excelente y que fue buena idea estar con una discográfica independiente que les distribuya. Creo que ese par de grupos son la esencia del sonido de Muse.



__________________________________________________________________
CAPÍTULO V
__________________________________________________________________

Habéis anunciado el ‘The Resistance Tour’. La mayoría de las fechas están sold out. ¿Por qué es tan complicado veros en directo? -Es soprendente porque cuando programamos los conciertos pensábamos que no se llenarían los sitios. Además nadie ha escuchado el disco todavía así que pensamos que a la salida sabríamos como iba la venta. Tal vez después de escuchar el disco quieran la devolución del dinero.
-¿Cómo llevas lo de vivir en Milán? -En realidad vivo en el Lago Como cerca de la frontera con Suiza. Mi novia es italiana y nació allí así que cuando estás permanentemente de gira visitas muchas ciudades y es bueno desconectar en el pueblo y alejarte del bullicio aunque echo de menos Inglaterra y no descarto regresar en los próximos años.
-Entonces, ¿dónde está el cuartelillo de Muse? -Estamos esparcidos en tres lugares. La oficina de management la tenemos en Londres, tenemos un estudio de grabación en Italia y los locales de ensayo en Devon. Así puedo quedar con Chris para ensayar cuando visito a mi familia y Dom es un tipo nómada así que se adapta.
-¿Qué hubiera sido de Muse sin Jeff Buckley o Radiohead? -Seríamos exactamente lo que ves y escuchas ahora. Quizás el primer álbum hubiera sido diferente porque Jeff fue una gran influencia. ‘Showbiz’ tal vez hubiera sido un disco de autor pero ahora estamos lejos de ambos.
- Hay público que os ha conocido por la banda sonora de Crepúsculo. ¿Eres fan de la saga? -Conocimos a Stephanie Meyer hace seis años, cuando era desconocida. Vino a vernos en Arizona y dijo que si algún día hacían una película con Crepúsculo quería meter música de Muse. Tres años después mandó un email pidiéndola, envió el guión y me atrajo la historia. También saldremos en New Moon.
-The Resistance parece pensado para escuchar del tirón? -Es un disco que tiene varios conceptos y un hilo conductor. Está inspirado en 1984, de George Orwell. Hay una historia de amor trágica, en la que dos personas tratan de escapar una a través de la otra en un mundo controlado.
-¿Y puede vuestra música ser una herramienta política influyente? -Nuestro disco es un tercio de política, uno de amor y otro de entretenimiento. El verdadero poder surge cuando miles de personas se juntan y deciden cambiar algo, pero es bueno ofrecer tu visión y sentimientos. La primera canción, Uprising, es una crítica a la crisis en Inglaterra.
-Tu novia es italiana y vivís en el norte de Italia, ¿te gusta la cultura mediterránea? -Sí. Tanto en España como Italia la comida es muy buena y son culturas de salir de noche. En Inglaterra todo está cerrado a las dos de la madrugada.
-Con tanta pirotecnia sobre el escenario, ¿habéis tenido algún accidente? -En nuestro debut en Wembley el ascensor que nos subía al escenario quedó atrapado, con nuestras cabezas sobresaliendo del suelo a la altura del público. Pararon la música y sólo se escuchaban gritos y silbidos. Fueron ocho minutos muy embarazosos.
-En vuestras canciones hay cuerdas, vientos… ¿Sabes leer y escribir partituras? -No sé solfeo. Hago las partes orquestadas con un teclado y luego lo junto todo en un ordenador Mac. Conocí a Strauss y Wagner con 20 años. Descubrí que tenían la misma potencia que el rock.
-El año pasado la Universidad de Plymouth te dio un título honorífico en artes, ¿puedes dar clases ahora? -Qué va. En Inglaterra hay un sistema por el que te dan estos títulos por nada, sin notas ni formación. Es más un reconocimiento que una calificación. No me veo dando clases: pondría nerviosos a los alumnos.
-Tuvisteis algún problema con unas bragas que llevaban el nombre de Muse ¿cómo acabó la cosa? -En Inglaterra había ropa interior Muse y los fans creían que esas bragas super sexys eran nuestras. Lo paramos… ¡Ahora podemos vender esas prendas nosotros!


__________________________________________________________________
- Jimi Hendrix te influyó... -Me entusiasmé mucho con las guitarras cuando tenía como 12 años. En ese momento, no me interesaba la música pesada en absoluto. Sólo conocía el tipo de música que tocaba mi papá – como del estilo de Dick Dale. Pero entonces, vi un vídeo de Jimi Hendrix, tocando su famoso repertorio en el Monterrey Pop Festival en 1967. Más que las canciones, lo que cambió mi vida fue la libertad, la expresión que él entregaba al interpretar. Había una sensación de peligro temerario, rematado cuando al final destrozó la guitarra y luego le prendió fuego. Para mí, Hendrix no significa necesariamente melodías o cuerdas, sino que la energía que le da a ésta, la forma en que toda su personalidad psicodélica, demente y levemente drogada, fluye por dentro de lo que está tocando. Tiene tanta maestría en su instrumento que se te olvida que lo que está tocando es sólo un instrumento después de todo. Fue un pionero en usar el estudio como un instrumento en sí – sacando sonidos inusuales hasta que el ambiente fuera otra extensión más de su propia creatividad. De hecho, trabajamos en los estudios Electric LadyLand en una parte de ‘Black Holes & Revelations’. El diseño del lugar es muy fuera de lo común, no lo han cambiado desde que Hendrix lo construyó, pero parece muy futurista. Fue interesante, porque la gente ve a Hendrix como alguien muy blusero, en realidad, no piensan en el espacio sideral. Fue uno de los primeros que construyó su propio estudio, en parte porque las rentas de su álbum previo habían sido muy astronómicas a cuenta de su intenso perfeccionismo; “Gypsy Eyes”, por ejemplo, fue re-grabada 43 veces. Puedo identificarme con esa especie de perfeccionismo. No puedo imaginarme qué tipos de sonidos imposibles sería capaz de sacar de un estudio moderno.


_______________________________________________________________
-En este disco parece haber cambiado el influjo de Radiohead por el de Marilyn Manson. -Lo vemos más glam rock: T Rex, Marc Bolan y Queen. También nos ha influido The KLF, uno de los grupos seminales del dance de los noventa.
-Parecen más pendientes de asuntos terrenales. ¿Qué les ha devuelto a la Tierra? -Mi piso de Londres está junto a la embajada de Estados Unidos. Despertar con miles de personas protestando bajo la ventana, me hizo olvidarme de lo sideral.
-Sigue obsesionado con la galaxia. ¿Se apuntaría al turismo espacial? -Desde luego. Ahora que los millonarios hagan los vuelos de prueba y se estrellen [risas].
-¿Qué le ha llevado a componer una canción como United States of Eurasia’? -La idea de la macrocorporación global capaz de zamparse el mundo entero.
-¿Es cierto que la única vez que tomó lecciones de música fue de flamenco? -De guitarra española clásica. Y con 16 años escuchaba a Camarón, con él [Paco de Lucía] aprendí a tocar mis primeros acordes.
-Si te leyeran el futuro, ¿qué te gustaría oír? -Que toco en el Camp Nou. Después de Wembley es el estadio que me gustaría pisar.
-Pongamos que la industria musical se hunde definitivamente mañana. ¿De qué viviría? -Me haría monitor de submarinismo.


______________________________________________________________
-¿Ahora vives con tu madre?  -Bueno, por el momento, me siento como sin hogar – se ríe [Matt finaliza su relación con Gaia en 2010]. Vivo en hoteles y a veces me quedo en la casa de mi mamá. Pero fue raro grabar un álbum allá (Italia). Me sentía muy aislado, un poco como si estuviera en otro planeta. Me dí cuenta que extrañaba Inglaterra. Nunca pensé que eso podría pasarme. Pero quiero decir que las noticias en la TV eran más o menos sobre Silvio Berlusconi que espera que las elecciones en Inglaterra le traigan un cambio al sistema político del país.
-Ganaste de nuevo [NME 2011], ¿qué haces con todos los trofeos? - Mi mamá los tiene en su casa. Me gusta ir para allá y mirarlos todos. Nos sentimos muy honrados con ellos.
-¿Te has acostumbrado a ganar estos premios? - No, en absoluto. Lo que pasa con estos premios es que son elegidos por los fans, y ellos constituyen la mayor parte de la industria musical. Así que darnos cuenta que son premios elegidos por gente que escucha y compra música, los hace mucho más importantes para nosotros.
-Muse es una banda muy popular y reconocida mundialmente, ¿cuál fue la razón que os llevó a aceptar ser soportes de U2? -Ellos van a tocar en vivo para más gente de la que nosotros hayamos tocado en la Argentina jamás. Creo que esta es una gran oportunidad para tocar frente a personas que no nos han escuchado. El concierto de U2 en Sudamérica, igual que en todo el mundo, es una de las mejores cosas que se pueden presenciar. Tomamos esto como dar un paso más para poder darnos a conocer a otro público.
-The Resistance, suena como un grito de guerra. ¿Crees realmente en la resistencia como actitud? -Las resistencias, las revoluciones, pueden lograr cambios profundos y son las cosas que estamos viendo actualmente. Pienso que en el espíritu del ser humano está esa fortaleza y creo que esa fuerza es lo que lleva a la gente a conseguir que las cosas cambien.
-En los primeros tiempos, se os comparaba con Radiohead y ahora os ven como los nuevos Queen. ¿Qué opinión te merece vuestra trayectoria? -La mejor banda del mundo es Queen, definitivamente. Pienso que hay muy pocas bandas en el mundo que se puedan equiparar. Ellos trajeron sofisticación y riqueza a la música y tienen los elementos más interesantes en lo que podríamos denominar “música popular”. En definitiva, le abrieron la puerta a un sonido musical más interesante y rico. ¡Nunca me podría sentir insultado porque digan que tengo influencias de una banda como Queen!


__________________________________________________________________
CAPÍTULO VI
__________________________________________________________________
- ¿Cuál fue el primer disco que compraste? -Algo como Derek B, hip hop inglés.
-¿Qué canción de los últimos 25 años hubierais querido escribir? -‘Mysterious ways’ de U2.
-¿Cuál es tu álbum favorito de los últimos 25 años? -‘Grace’ de Jeff Buckley. Fue uno de los primeros discos que me animó a cantar. Y me hizo sentir cosas que nunca antes había sentido por la música.
-¿Hay algún disco clásico que no te diga nada? -‘Sgt. Pepper’. Me cuesta emocionarme, o al menos sentir algo al escucharlo. Me encantan algunos de sus temas… algunos son increíbles, claro. Pero siendo considerado el mejor álbum de todos los tiempos…
-¿Qué artistas te formaron como músico? -Jeff Buckley. Tom Morello, el guitarrista de Rage Against the Machine. Jimi Hendrix. Tom Waits, aunque probablemente nadie establecería la relación, pero ciertamente la hay en mis intentos por componer.
-¿Qué canción te pone la carne de gallina? -¿Conoces a Alicia Keys?... ¿cuál es esa canción en la que dice (canta) I’m gonna find a way to make it withput you?... ‘Try sleeping with a broken heart’. Me encanta, es el sonido de una mujer del pasado, algo así como un amor perdido. Me dan escalofríos cuando la escucho.
-¿Qué canción te gustaría que sonará en tu funeral? -‘Wanna Be Startin Something’ de Michael Jackson.


__________________________________________________________________

-¿Cómo se llegó a la temática del nuevo disco, The 2nd Law, y qué te inspiró al escribirlo? -Cada vez que veía las noticias en el momento en que estábamos haciendo el álbum, había interminables informaciones sobre la crisis bancaria europea. Todos los programas de noticias parecían estar obsesionados con el crecimiento. Está este paradigma del crecimiento que parece ser aceptado, todo el mundo te lo vende, todos los políticos, las corporaciones y nadie parece darse cuenta que el planeta no es tan grande como creen. Me obsesioné con toda esa charla y quise saber qué es lo que realmente está pasando. Me interesé por lecturas sobre la energía. La Segunda Ley de la Termodinámica dice que hay una disminución gradual (de energía libre o energía de Gibss) en nuestros cuerpos, el planeta, el Sol, etc. pero pareciera que la vida, los humanos, o como lo quieras llamar, fueran directamente contra esa ley. Así que el álbum representa mi propio conflicto interno de celebrar esa fuerza existente, pero a la vez decir: “mierda, ¿para dónde vamos?”
-Panic Station -Esa canción es como si el disco “Scary Monsters” de David Bowie se juntara con el sonido del grupo Primus . Hacer una canción funk fue como recordar a Rush y Primus, los grupos con slaps de bajo que más nos gustaban.
-Explorers - Explorers es usado en el sentido de que no te sientes parte de este planeta. Podría ser llamada “alien explorers”, pero no en el sentido de los aliens del espacio exterior, sino en el sentido de sentirte un alien en tu propio planeta. Se trata del intenso deseo de querer crecer y expandirte – en un punto la Naturaleza se llega a transformar en minoría. No estoy seguro si realmente voy al tema del medio ambiente con la canción. En Explorers canto sobre mi punto de vista sobre los derechos de la propiedad. La idea de que las corporaciones se pueden adueñar de grandes extensiones de tierra de otros países. No estoy seguro si fue por un acuerdo, pero creo que fue en Uruguay o Paraguay, donde la familia Bush compró algo así como un millón de acres de tierra, que por debajo contiene la mayor reserva de agua de Sudamérica. En algún momento debería haber alguien que diga: “Eso no está bien!” ¿Puede la multinacional BP comprar Nigeria?, en este momento sí pueden. Pueden comprarla y echar a todos los nativos de ahí, dispararles o qué se yo y decir: “Ahora nosotros somos los dueños de todo esto.”


__________________________________________________________________

-Survival es la canción oficial de los juegos olímpicos. ¿Cómo surgió eso? -Escuchamos el rumor de que estaban buscando una canción y estábamos trabajando sobre Survival en el estudio. Cuando nos dimos cuenta que podía ser una opción para los Juegos Olímpicos, la alargamos con algunos coros y partes adicionales, y extendimos su duración con una parte clásica en la intro. Creo que la canción hubiera estado en el álbum de todas formas. Portamos la antorcha olímpica por nuestra ciudad y creo que mi madre está más orgullosa de eso que de cualquier otra cosa que haya hecho.
-Las dos partes de The 2nd Law (The 2nd Law: Unsustainable + Isolated System) podrían ser el soundtrack de una película como Das Boot. ¿Tiene esa característica cinematográfica? -Siempre he estado influenciado e interesado por la música de películas, crecí viendo las películas de Spielberg, o por lo que hace John Williams. Y siempre he sido un gran fan de Hans Zimmer. Es realmente el compositor más grande de los últimos tiempos. En esa canción, The 2nd Law, definitivamente puedes escuchar la influencia de Hans Zimmer. Hacer un soundtrack para una película, probablemente es más difícil que hacer un álbum. Te lleva un montón de trabajo y de tiempo. Me encantaría hacer uno algún día. Pero necesitaríamos tomarnos un largo descanso para hacerlo.
-¿Por qué Muse sólo hará unos cuantos conciertos por ahora? -La idea para el tour europeo de este otoño es que sólo hagamos una gira rápida, porque volveremos y haremos conciertos en lugares abiertos durante este verano. Ya tenemos un montón de material en vídeo, pero haremos algo un poco más espectacular para los conciertos del próximo año.
-¿Qué se siente al ser padre? -Tener un bebé es increíble! Es la mejor experiencia que he tenido. Es como nacer de nuevo. Recuerdas todas esas cosas increíbles que experimentabas cuando eras bebé.



___________________________________________________________
 -¿The 2nd Law es más pesimista u optimista? -Diría que el sentimiento dominante es el optimismo, pero están presentes los dos. Los dos opuestos son Survival y Explorers. Survival trata de la fuerza y determinación, Explorers es más sobre darse por vencido y cuando todo va mal, perder el interés. Creo que el optimismo y el pesimismo siempre rinden una batalla en nuestro interior, también dentro de mí, pero hay algo en nuestros genes que no nos permite darnos por vencidos. La voluntad de vivir nos hace seguir adelante. Creo que nuestra naturaleza básica es el optimismo.
 -¿Por lo menos la tuya lo es? -Sí, la mía lo es, definitivamente.
 -¿El tamaño de la audiencia afecta en la música? - Creo que el público inevitablemente impacta en la música.
 -Sé honesto, ¿participaste en los Juegos Olímpicos por un tema de marketing? -Lo creas o no, no lo hicimos tanto por el marketing, (risas)… tengo que admitir que me sentí orgulloso de que mi música estuviera en los Juegos Olímpicos. Me alegra que hayamos hecho algo más desafiante que lo tradicional, las canciones olímpicas suelen ser bastante cursis.
-¿Extrañas algo de cuando no eras inmensamente popular? -Al menos en los primeros conciertos que hicimos en clubs podíamos ir a un bar después de un concierto y hablar con la gente. Los fans eran amistosos. Lo que más extraño es cuando la gente ¡no tenía teléfono móvil!, el mundo era un lugar mucho más divertido. En los bares sólo bebías y conversabas, ahora la gente quiere sacarse fotos! Lo peor es cuando alguien te pasa un teléfono y te pregunta si le puedes decir hola a su amigo."
-Bueno, ¿y lo haces? -¡Claro! pero la gente no parece entender que cuando conocemos a nuestros fans, nos gustaría más hablar con ellos. No me interesa ese tipo de relación fan-celebridad.

__________________________________________________________________
-Chris me ha confesado que eres el culpable de tener el funk en la banda… -¡Hijo de puta! Bueno, algo de razón tal vez sí tiene… Bueno, pensé ¿qué hay de nuevo que podamos hacer? Y claro, la respuesta estaba clara: voy a hacer lo que siempre dijimos que jamás haríamos: funk. Ahí lo tenéis, cabrones, un tema funk [Panic Station].
-¿Qué sentiste la primera vez que viste un paparazzi apostado en la puerta de tu casa? -Es raro y divertido. Gente que arriesga su vida persiguiéndote con sus coches. Se caen, tropiezan, no entiendo nada de lo que hacen. Debes ver el lado divertido de esta locura.
-¿Te sientes cómodo hablando de temas políticos y sociales? -Sí, claro. Dispara.
- ¿Echas de menos que los músicos tengan un papel más relevante en los movimientos de protesta? -Mucho. Creo que el pop se ha apartado de los asuntos que realmente importan. Hay demasiado miedo. La gente tiene miedo de todo. Así, del mismo modo que la gente siente miedo porque puede perder el trabajo, los músicos parece que tampoco quieren arriesgarse con asuntos más políticos y sociales, como si temieran molestar a alguien. Hasta los artistas más grandes y exitosos parecen atenazados por el terror. Todo el mundo se esconde.
- ¿Te gustaría que Muse fuese una banda con un componente político mayor? -No somos una banda política, pero sí hemos tratado estos temas en ocasiones. Uprising , en nuestro anterior disco, trata de estos asuntos. No creo que haya suficientes bandas hablando de lo que pasa. Veo a gente como Coldplay, Jay-Z, Rihanna y demás, y no siento que estén mostrando ninguna sensibilidad con lo que está sucediendo. No pasa nada. No parecen darse cuenta de lo que sucede. Springsteen es el único, tal vez. Mi gran decepción en este aspecto es Rage Against The Machine, ya que es una banda política y han estado muy callados. No será porque no haya motivos para movilizarse. En los 90 hicieron una gran labor, y ahora todo es peor. Esperaba que dijeran algo. Al rock se le supone una conexión con la juventud, esa misma que hoy parece no pintar nada en el concierto global.
-¿No sería terrible que los jóvenes del planeta se levantaran y el mundo de la música no se enterara? -Lo que pasa, es que creo que la gente sigue en estado de shock, aunque creo que va a llegar un momento en que los jóvenes van a hacer algo grande en contra de todo esto. Esto va a explotar. No puede ser que todas las propiedades estén en poder de la gente mayor, que los jóvenes no tengan acceso a nada de eso, ni a las casas, ni a los recursos naturales, a nada… No hay jóvenes con poder para cambiar las cosas, se les mantiene alejados de todo lo que hace que el mundo funcione. Me parece que vamos a ser la primera generación que lo tiene mucho peor que sus padres y abuelos. Hay que reequilibrar las cosas, y eso va a suceder, solo espero que sin demasiada violencia y, al contrario de lo que dices, con los músicos acompañando todo esto.
- ¿Fueron los disturbios del año pasado en Londres una prueba de que hoy en día la violencia es casi tan inútil como la queja organizada? -Creo que los disturbios fueron un síntoma de frustración. El problema es que los disturbios le dan la oportunidad a los criminales de salir y liarla. Eso hace que las cosas se desmadren. Esa pequeña minoría de criminales le dan a los medios un objetivo fácil para eliminar el componente político y social y dejarlo en una gran gamberrada. Me fastidió mucho que los medios pronto se olvidaran del elemento social, de exclusión y frustración que había en los disturbios y se centraran en los televisores robados.

_________________________________________________________
-¿Qué recuerdos tienes de Italia? -Fue bonito. Tenía una casa, un estudio y una novia. Viví allí a intervalos, durante 3 o 4 años, y ahí también grabamos nuestro último álbum The Resistance.
-Hace poco te convertiste en padre, de Bing. En Italia, en ese caso los cantantes escriben de inmediato una canción sobre ello.Tú lo hiciste también. -Obviamente, ¿de lo contrario cómo habría podido vivir en Italia?. Lo hice para este álbum, y se titula “Follow Me”.


-Pensé que era una canción sobre Twitter… -(Se ríe casi agarrándose el estómago) ¡No lo había pensado! El latido del corazón de la canción es en realidad el latido de mi hijo cuando todavía estaba en el vientre. Estaba tan emocionado que lo grabé con mi iphone y lo incluí en el disco. Los músicos somos así.
-¿Y te metes en Twitter? -A veces. Soy capaz de escribir cinco tweets en un día y luego pasar semanas sin poner nada. Nunca pierdo el tiempo en las redes sociales. Hace un año me había hecho un facebook, pero inmediatamente fui envestido por cientos de personas, por lo que desistí. La única red social que uso es Instagram, pero ahí sólo hay fotos y las publico para un pequeño grupo de personas, por lo que es más fácil de manejar. Si debo contactar a alguien, prefiero llamarlo por teléfono.
-¿Te das cuenta de inmediato si una canción es la correcta? -Escribo con el corazón y no pienso en nada más. En ese momento me preocupo sólo de escribir, y no arreglo la canción hasta finalizarla. A veces resultan cosas muy extrañas, o locas, pero lo importante es que sea sincera e instintiva.
- ¿Hay situaciones que propician la escritura? -Cuando pierdo un vuelo, o tengo tiempo disponible de improviso. Aquel es un buen momento para escribir. O cuando me quedo sólo en casa un rato, y se van todos. Lo importante es que sea un momento inesperado.
-En Survival, dices que “la vida es una carrera”, ¿te consideras un vencedor? -No lo sé. Vengo de una familia pobre, mis padres son separados, viví mucho tiempo sólo con mi madre. Entonces, haber formado un grupo, componer música y salir al escenario fue una buena decisión. No me definiré como un ganador, sólo alguien de espíritu justo. Eso es lo que cuenta al final, ¿no?. Aprender a luchar.
- ¿Qué fue lo primero que hiciste cuando empezaste a ganar mucho dinero? -Le compré una casa a mi madre. Se la merecía, y nunca había tenido una propia. Luego, un año después, le compré una casa a mi padre.
-¿Y para ti? El auto que soñaba: un Lotus.


__________________________________________________________
- ¿Puedes caminar tranquilo por la calle? -Cuando voy solo sí, todo está muy relajado. El problema es cuando voy con mi novia. Eso es la locura. Su rostro es mucho más conocido que el mío.
- ¿Es fácil o difícil tener una novia famosa? -Es bonito estar con alguien que sabe lo que significa estar en el star system, por lo tanto, es mucho más comprensiva con todo. Desde el punto de vista práctico, por otro lado, tenemos que ser muy cuidadosos. Siempre nos siguen los paparazzi. Pero para mí la situación es bastante divertida.
-¿Tu novia es celosa? -No, en absoluto.
-¿Ni siquiera de tu antigua novia italiana? -No, Kate es muy tranquila.
- ¿Qué recuerdas de tu primer encuentro con Kate? -Estábamos en el Coachella festival en California. Ella no tenía la más mínima idea de quién era, habíamos tocado dos días antes, y estábamos de público. Ella andaba perdida, no encontraba a sus amigos porque no era un lugar con señal telefónica. Así que le pregunté si necesitaba ayuda, yo no la había reconocido aún, apesar de que sí la había visto en películas. Pero yo sólo pensaba que era una chica estupenda.
- ¿Y después qué? -Tuvimos feeling, vimos el concierto juntos. Unos días después la llamé y le dije: “necesito vertey aceptó.
-¿Alguien te salvó de la locura a la que te refieres en Madness? -Mi hijo Bingham. Desde que llegó al mundo lo que más me gusta es estar en casa.
-¿Qué cosa te desagrada del mundo? -Creo que en  los últimos tiempos nos estamos poniendo demasiado competitivos, y al final no disfrutamos nada, de tan obsesionados que estamos  con los objetos.
-Se te ve muy tranquilo, pero también eres muy loco en el escenario… -Es más fuerte que yo. A veces también corro el riesgo de hacerme daño, pero no voluntariamente.

__________________________________________________________________
-¿En qué se diferencia este nuevo álbum de su predecesor “The Resistance”, del 2009? -Las canciones notoriamente están influenciadas por el nacimiento de mi primer hijo y son muy personales. Es el caso de “Madness” o “Follow Me”. Algunas hablan de amor y de las relaciones interpersonales. Otras se inscriben como la continuidad de The Resistance, pero yo creo que la división de los estilos es más visible: Hay canciones muy classic rock y otras totalmente electro-pop. “Supremacy” y “Survival” son cortes hechos para estadios, mientras que “Madness” o “Panic Station” son para la radio. ¡Sin mencionar las canciones que canta Chris![Save Me, Liquid State]
-¿Vivir en este planeta se ha puesto cada vez menos cool? -Las diferencias son cada vez más importantes y la vida es brutal para mucha gente. Al final, la salvación del hombre no reside en su inteligencia, cultura o éxito social, sino que tiene que ver más con la oportunidad de nacer en el lugar correcto. El hombre no quiere que se apague la llama de energía, y esto también es válido en el tema de las parejas que yo menciono en la canción “Madness”...Vivir  en pareja es lo más formidable del mundo, pero también lo más complejo.
A propósito, Muse ha existido durante: diesciocho años! ¿Cuál es el secreto? -Sí, debes adaptarte a la evolución de los demás. Lo mismo ocurre con la música. En este álbum hay canciones que nunca me hubiera imaginado haber escrito  al principio.
-Y suena como si fuerais 25 personas…-Efectivamente, si trabajamos con una orquesta o un coro, es un honor grabarlos en vivo, tan pronto como sea posible. En este álbum, las canciones más sofisticadas como “Survival”, que abordé como un concierto, las hemos tocado como trío en una forma muy rockera. Y en el escenario tenemos a Morgan Nicholls, un multi-instrumentalista que es como el cuarto miembro de Muse…
-Muse es uno de los mayores grupos de rock de nuestros días, ¿qué os falta por conseguir en vuestra lista de conquistas? -Por el lado musical, odio que no tengamos más álbumes acústicos, más tranquilos.
-De hecho, algunas de vuestras canciones empiezan tranquilas, pero siempre terminan de manera apoteósica. -Ni me lo digas! Cuando salí del estudio después de empezar “Madness”, ésta era una pieza tranquila, minimalista. Cuando volví, dos días después, Chris y Dom le habían puesto de todo y me dije a mi mismo: “¡fallé de nuevo!” (risas)


_______________________________________________________________

-Hablando de canciones un poco difíciles de entender, ¿qué son esos gritos que se escuchan al final de ‘Animals’? -Son los corredores de la bolsa de Wall Street (se ríe). Son los animales de los que hablo en la canción. Quería denunciar al sistema bancario y todo lo que éste conlleva, con esas personas que trabajan con dinero ficticio y que hacen cosas realmente absurdas, para ganar aún más, pueden llegar a situaciones increíbles… y al mismo tiempo, le joden la vida a los que depositan su confianza en ellos, como pasa actualmente con la crisis económica.
-Hablando de viejas canciones, ¿Es verdad que vas a dejar de tocar algunos viejos temas? -No, en absoluto! Es evidente que canciones como Plug In Baby siempre tendrán un lugar en el setlist, no la tocaremos tanto, porque ya la hemos tocado desde hace tiempo, por lo menos hace diez años?


__________________________________________________________________

-¿Es más difícil escribir un tema sencillo como ‘Madness’ que uno épico como “Survival”, o no tiene nada que ver? -Para mí la dificultad está en la acción, en hacer que funcione. Componer es relativamente sencillo. Sólo tengo que tocar el piano y puedo escuchar las ideas en mi cabeza de manera muy clara. Pero transformar eso en algo real es donde está la dificultad. Intentar lograrlo con la banda, con la orquesta, en el estudio, es complicado.
-Viendo la temática del álbum, ¿crees que habéis inventado un nuevo género, la canción de protesta bombástica? -(Risas) Alguien me hizo ver que tanto ‘Uprising’ como ‘Survival’ son también los títulos de dos álbumes de Bob Marley, así que no creo que sea nuevo (risas), Rage Against The Machine escriben grandes canciones de protesta.
-Mantuvisteis muy en secreto la grabación del disco… ¿Os queríais aislar para no crear excesivas expectativas? -Creo que es el álbum más democrático que hemos hecho. Los tres ejercíamos de productores y los tres teníamos el mismo peso. Teníamos el estudio reservado por mucho tiempo, así que pudimos experimentar más. Fue genial. También nos tomamos un descanso para ir a Los Ángeles y trabajamos con la orquesta y los músicos de sesión, como la sección de viento o coro. Fue una buena mezcla entre el clima miserable de Londres y el sol de Los Ángeles (risas).
-¿Cuando no estáis de gira, os veis?  -Pasamos mucho tiempo juntos cuando estamos trabajando, pero también nos vemos cuando no. Es como una gran familia.
-¿Y cómo llevas lo de salir en los tabloides junto a tu mujer? ¿Lo asumes como parte del trabajo? -No es algo en lo que pierda el tiempo. No te lo puedes tomar en serio ¿sabes?. Me gusta mucho mi trabajo. Lo de los tabloides es más una consecuencia de mi relación, no de mi trabajo.
-En la última gira tocabais en esas plataformas gigantes que os elevaban por encima del escenario.¿Os costó adaptaros a tocar a esa altura y tan separados? -Eran sólo tres canciones, pero era extraño porque no te podías mover y te daba miedo caerte. Tuvimos muchos momentos Spinal Tap. En el primer concierto en Staples Center, en Los Ángeles, mi torre se me cayó encima y la de Dom no bajaba, y al final cuando bajó no podía salir de dentro, así que fue totalmente Spinal Tap. En la próxima gira no habrá plataformas móviles (risas).


_______________________________________________________________

________________
 (Mi) pregunta a Matt Bellamy@MattBellamy Why don't you play "BIG FREEZE" in your live concerts??/  [¿Por qué no cantas en los conciertos "BIG FREEZE"?]
Matt Bellamy (mecontesta!! :) @abelgalois2010 You're the first to ask! maybe i stadiums. M




__________________________________________________________________
CAPÍTULO VII
__________________________________________________________________

- Matt, hablemos de tus autos preferidos! - Encantado, soy un loco de los autos.
- En internet circulan imágenes tuyas montando un coche 1962 Thunderbird color celeste. Es algo sorprendente que manejes un auto vintage en tu vida privada, ya que el diseño de los shows de MUSE es siempre muy futurista. - Rompe bastante con mi imagen, ¿verdad? Me gustan los autos antiguos. También tengo un Mustang de 1966. En Inglaterra, esos modelos nunca existieron. Me compré un auto en St. Louis, Estados Unidos, lo trasladé a Inglaterra y lo manejé unos cinco años. Y ahora que vivo sobre todo en Estados Unidos, me lo traje de vuelta otra vez.
- ¿Así que en materia de automóviles te van tipo retro? - No del todo porque tengo un coche muy futurista: un Tesla! Es un auto deportivo muy rápido, impulsado con energía eléctrica. Es muy cool. Siempre me han interesado los autos y su tecnología. El auto de mis sueños es un Lamborghini Aventador color negro mate, pero desgraciadamente es demasiado caro, cuesta alrededor de dos millones de euros!


- ¿Cuántos coches tienes en total? -Tengo tres en Los Angeles, y en Londres conduzco un Mini. Dom también tiene un Mini.  Algunas personas se burlan cuando ven a los rock stars conduciendo este tipo de autos, pero en Londres las calles son muy estrechas, el estacionamiento y el tráfico son horribles. El Mini es la mejor opción.


- ¿Eres de los conductores prudentes o más bien un loco de la velocidad? - Me considero un conductor bastante prudente. Pero sé hacer otras cosas! He tomado clases donde te enseñaban a conducir de manera agresiva y rápida. Luego derivó hacia la conducción acrobática. De repente emergían obstáculos en el camino y tú tenías que esquivarlos sin provocar un accidente.
- ¿Por qué hiciste eso? - Porque disfrutaba! Además, eso redujo el coste de mi seguro. No es broma, en Inglaterra pagas menos cuando sigues ese curso de conducción avanzada.
- ¿Eso le sucede a todo el mundo o a los rock stars? - (risas) Puedo asegurarte que como rock star sale muy caro tener un seguro!
- ¿Pero en  el fondo eres de esas personas que aprietan fuerte el acelerador? - Sólo soy un conductor temerario en la pista de carreras. Incluso se podría decir que soy bastante bueno en la pista. Pero en la vida cotidiana, en la vía pública, no soy un conductor agresivo. Pero mi novia sí lo es!
- ¿La actriz de Hollywood Kate Hudson es una conductora agresiva? - Absolutamente! Ella lleva la rabia a la carretera! Sin embargo, yo soy moderado (risas).

Thunderbird
____________________________________________________
- En una entrevista, Kate dijo que tienes un gen protector - Bueno, me parece bien que ella lo aprecie! Por eso me gusta salir con Kate en el Thunderbird. Es como si estuvieras manejando un barco. Me gusta que esos autos antiguos sean tan cómodos. Se siente suave. Muy distinto al Tesla. Cuando saco ese auto, automáticamente conduzco distinto y más rápido, porque es muy fácil de maniobrar. Pero no lo uso muy a menudo.
- ¿Qué tipo de música escuchas en tu auto cuando vas solo?- Escucho la radio. Nunca escucho mi colección de CDs en el auto. Escuchar la radio es mejor. Porque si escuchas música que no conoces te puedes inspirar. Cuando estoy en Los Angeles escucho KROQ, una radio Americana de rock, en Inglaterra la BBC Radio 1 y XFM. Sin embargo, Kate siempre escucha una emisora donde tocan Pop. Así que debo soportar eso cuando ella conduce (risas).
- ¿Y si suena tu propia música mientras vas manejando tu coche vintage? - Entonces cambio de emisora! Mi familia, sin embargo, pone la radio más fuerte. Yo les ruego: “por favor no hagan eso…” Porque todo lo que oigo son errores! Si hago un disco, me gusta dejarlo atrás. Pero el lado bueno es que en un auto vintage MUSE suena aún mejor, porque el Thunderbird tiene la radio original del año 1962. Tiene un sonido monofónico muy simple. Así que todo suena muy cool. Sin embargo, tiene una selección muy limitada en cuanto a emisoras de radio, no recibe canales digitales, de modo que sólo tiene onda media de radio.
- ¿Alguna vez la policía te ha parado en el camino por cometer una infracción? - Una vez, sí. Estaba conduciendo por la A303, que es una ruta que te lleva de Londres a Devon, el lugar donde vivo. Te lleva por Stonehenge y Glastonbury. Esta es la mejor ruta en Inglaterra para conducir rápido! Normalmente nunca hay policías. Estaba conduciendo el auto que tenía antes del Tesla: un Lotus Elise negro. Este fue el primer coche rápido que tuve, y me aproveché de eso. Mejor no te digo lo rápido que  iba conduciendo. De todas maneras, la policía me detuvo, me amonestó y quedé con 3 puntos en mi carnet.

Hullabaloo

- ¿Tuviste algún accidente alguna vez? - Tuve uno con el Lotus Negro, pero afortunadamente no fue nada grave! El día que finalizamos una sesión de fotos para el DVD Hullabaloo, me vestí con un esmoquin blanco y sombrero de copa. Sólo los fans más incondicionales saben esto. En el DVD hay una secuencia de cinco segundos donde me visto, monto en mi auto y me alejo conduciendo. Pero lo que no se ve es que está lloviendo y provoco un accidente!
- ¿Qué sucedió? - Estaba conduciendo detrás de un BMW 7, un auto muy grande. Él disminuyó la velocidad, yo no pude frenar a tiempo a causa de la lluvia y choqué con él. Y como su auto era tan grande, el Lotus quedó encajado casi por debajo de él. La parte trasera de su auto quedó cerca de mi ventana, pero no la rompió. Pero lo chistoso de la historia es que pudo haber sido claramente una situación agresiva donde el conductor se baja del auto y está molesto. Pero cuando salí del auto con mi traje blanco, se rompió el hielo inmediatamente. Se echó a reír y probablemente pensó: “¿Quién es este loco?”



- Y entonces tú dijiste: “Soy una estrella de rock, vengo de la grabación de un vídeo” -  Jaja, exactamente! y entonces lo invité a un concierto y lo incluí en la lista de invitados. Pero no sé si asistió.
- ¿Alguna vez MUSE ha usado algún auto destartalado? - Oh sí, especialmente en nuestros comienzos. En ese tiempo no íbamos de gira con nuestros propios autos, por el contrario, eran los autos de nuestras madres, siempre se los pedíamos prestados e iban llenos de equipamiento. Se nos estropearon un montón de veces, tenemos innumerables historias en las que no llegamos a tiempo a los conciertos por culpa de eso. Era horrible.

Boys will be boys: Muse band members Matt Bellamy and Dominic Howard spent the afternoon with each other getting a closer look at the cars

____________________________________________________
- El año pasado tú y Dom fuisteis invitados a la carrera de Fórmula 1 de Silverstone, ¿con qué misión? - Para encontrarnos con Bernie Ecclestone! Te diré un secreto: querían que compusiéramos música para la Fórmula 1, y Ecclestone es el director general de la F1, así que fuimos ahí para obtener algo de inspiración también, aunque no es 100% seguro que queramos hacerlo. Hablamos con Louis Hamilton e inspeccionamos su auto de carreras. Y visitamos a Jenson Button y al equipo McLaren. Ese fue un día genial!
- ¿Cómo sería exactamente esa música? - Se escucharía en todos lados donde la Fórmula 1 tuviera lugar! En todas las transmisiones alrededor del mundo. Y también quieren música para el momento en que el corredor esté en el podio celebrando. Eso es lo máximo que sabemos en este momento.

____________________________________________________________
CAPÍTULO VIII
____________________________________________________________






____________________________________________________________
CAPÍTULO IX
____________________________________________________________



- Matt, ¿en qué punto del proceso de grabación se encuentra el nuevo álbum [DRONES]? - Casi hemos terminado. Solo tenemos que mezclar algunas canciones más y lo tendremos listo. Finalmente, después de un largo y duro proceso que ya había iniciado en 2013 durante nuestra última gira mundial y que continuó a lo largo de todo el año pasado. Porque intentamos un método intermedio. Por un lado, grabar inmediatamente todas las ideas que venían a nosotros durante las pruebas de sonido o en medio de nuestros descansos en habitaciones de hotel y escribir nuevas canciones de la forma más espontánea posible. Y por el otro, no apresurar las cosas y tomarnos nuestro tiempo – sin importar cuánto llegásemos a tardar. Así que es una mezcla entre un rápido y meticuloso trabajo, porque es cierto que las canciones que se escriben durante la gira suenan un poco así. En ese sentido, es bueno tomar distancia y atenuar el ritmo de todo el proceso.
- ¿Y cómo suenan las canciones? - Es totalmente distinto a los dos últimos discos. ‘The 2nd Law’ fue muy electrónico, mientras que ‘The Resistance’ incluyó muchos elementos progresivos y música clásica. El nuevo material tiene un sonido rock simple y puro, con guitarra, bajo y batería. Simplemente porque no queríamos copiar lo que ya hicimos y hacer lo mismo dos veces. Eso sería aburrido. Y para mí también es como una manera de calmarme, o como despertar en la mañana. Despertar después de ese sueño donde estábamos inmersos en los últimos dos discos y preguntarnos: “¿qué demonios pasó aquí?” – ¡qué locura!” y “¿cómo llegamos hasta aquí?”. Eso reforzó el deseo de volver a nuestras raíces, a nuestro fondo musical. A la inversa, también significa separarnos conscientemente de lo que experimentamos entre el 2009-2012, la electrónica, las orquestas y todas esas cosas. Les dijimos adiós por esta vez.

Album 7: DRONES

 - ¿Eso también implica la idea de "álbum conceptual" que influenció en este período? - ¿Te refieres a los temas importantes que son un pequeño hilo de todas las canciones? Bueno, sí, hay algo de eso. Para mí es indisociable de las canciones. Me encanta escribir canciones que están interconectadas y entrelazadas, que cuentan una historia y que se complementan entre sí. Creo que voy a seguir trabajando de esta manera, pero voy a limitar ese enfoque. Porque hay un montón de problemas con los que quiero trabajar en profundidad.
- Pon un ejemplo - La ecología profunda. Una filosofía ecológica y ambiental caracterizada por la vida en armonía con la naturaleza. También está la llamada ’Empathy Gap’. Es sobre esa rara incapacidad de realizar las cosas que hemos decidido hacer. Creo que es un tema muy interesante.
Estas son las cosas que me interesan en la vida cotidiana. Así como la teoría de que estamos avanzando poco a poco hacia una tercera guerra mundial, porque el viejo conflicto "Oriente-Occidente" se intensifica, debido a que la radicalización del Islam está en crecimiento y, finalmente, la guerra un día llegará. Y me asusta mucho que llegue ese momento porque va a tener consecuencias devastadoras – para toda la humanidad.  Sin embargo, este contenido no tiene nada que ver con la música. Nuestro próximo álbum es algo crudo, simple y rock.
- ¿Es cierto que escribiste una secuela de Citizen Erased? - (Risas) De hecho, es cierto. Pero todavía no sé si va a aparecer en el álbum o no. Fue solo una prueba. Quería ver si era capaz de escribir otra vez una canción del estilo de las del álbum “Origin of Symmetry” o si sería casi imposible hacerlo ahora que estoy en otro momento.  Fue como olvidar lo que he hecho en los últimos años y volver con algo que hice hace mucho tiempo. No estaba seguro de cómo hacerlo y lo intenté con esa canción. Y funcionó.  Me di cuenta de que soy la misma persona que solía ser al comienzo de nuestra carrera – a pesar de que han sucedido muchas cosas desde entonces, especialmente en mi vida privada. Con esa idea abordé las otras canciones del álbum. Con el lema: “funcionó, así que puedo continuar”, con el enfoque de “volver a lo básico”, como ya expliqué antes.
- ¿Esa es la razón por la que eligieron a Robert “Mutt” Lange como productor, uno de los productores más exitosos del rock? - Sí, y era un viejo sueño. Porque siempre hemos sido fans de su trabajo. Él es un visionario, un hombre que usa las tecnologías más recientes para crear buena música tradicional y atemporal. ¡Y para las más grandes bandas de rock! Él es el responsable de ‘Back in Black’ de AC/DC – uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos y la banda sonora de mi adolescencia. Hasta ahora no nos habíamos atrevido a acercarnos a él porque él hace cosas muy diferentes. Nosotros nos situamos más bien en rock alternativo y él más en el rock clásico.


Matt: "Mutt Lange is making me play until my fingers bleed!"

 - ¿Qué piensa Mutt sobre tu afirmación de que ‘los solos de guitarra no son cool? - (Risas) De hecho la primera vez que nos vimos se dirigió a mí para hablar de eso. ¡Quería saber si hablaba en serio y cómo podía pensar eso!. Le traté de explicar que simplemente no me sentía cómodo con eso y que todas las bandas con las que crecí – con excepción de AC/DC – sentían lo mismo. Negó con la cabeza al oírme y me desafió a tocar solos varias veces durante el proceso de grabación. Yo al principio no quería, pero al final lo intenté y de hecho fue divertido. Me temo que me he curado de una vez por todas.
- ¿Alguna buena historia sobre Mutt Lange? - Bueno, ¿qué puedo decir? ... Él es un "maestro de esclavos", tal vez ése es el término. (Risas) No lo sé. Él nos forzó por encima de nuestro límite, nunca había visto nada igual. Su perfeccionismo llega a un punto en el que necesita ser frenado un poco, ¿sabes? Él nos hizo tocar algunas canciones treinta y cinco veces y después unas veinte ya no aguantas más, ¿sabes? Estás agotado. Y él sigue forzando y forzando y forzando ... Es una persona muy interesante. Yo diría que está justo en la frontera entre el genio y el loco.


________________________________________________
- ¿Dirías que este disco [Drones] es pesimista? - No, diría que el inicio del álbum es sombrío, cuando el protagonista se siente obligado a hacer cosas que no quiere. Pero después el álbum tiene un momento muy positivo, en el tema JFK, hemos usado un extracto de uno de los discursos de Kennedy, muy inspirador, donde habla del poder humano, el poder del espíritu y la búsqueda de la libertad. Después de este tema el álbum se vuelve muy optimista. La idea básica es que incluso siendo apenas un individuo, una persona libre puede derribar sistemas grandes y complejos, esa es básicamente la idea del álbum [Drones].
- ¿Tus experiencias personales se reflejan en este álbum?  ¿hay sentimientos o partes de tu vida personal en las letras o todo gira en torno a esa historia que explicas? - Creo que todas mis experiencias, de alguna manera, se reflejan en las letras y la música, sobre todo en la letra. Es difícil determinar exactamente lo que influyó en cierta canción, o lo que me hace sentir ciertas cosas de una manera tan fuerte: mi infancia, de dónde vengo, lo que ocurrió en mi vida familiar, el tiempo en la escuela, crecer en el mundo en que vivimos, ya sabes, y todo lo que sucede en este mundo, las guerras en la última década ... Creo que expreso cómo una persona se siente en este mundo. Así que, en general, mi respuesta es: sí. Es casi totalmente personal, todo lo que yo canto pasa a través del prisma de mi visión del mundo. Yo no soy muy bueno para explicar estas cosas.
- ¿Hay algún tema, o estado de ánimo, que [Mutt] haya introducido, y que no estaría si él no hubiera producido el álbum? - No participó en la elección del concepto del álbum, pero me ayudó a estar más centrado en el concepto que yo elegí. Sintió algunas de las cuestiones que estaban ahí, y me decía: 'Trata de ser más específico aquí. Sé más directo en lo que estás tratando de decir". Eso es lo que todos me dicen: 'Que sea más claro", porque tiendo a perderme en mis pensamientos en el proceso creativo. Así que él [Mutt] me ayudó a ser más claro y a ordenar las pistas con el fin de enriquecer la narrativa del álbum. Pero él puso más el foco en nuestra performance en cuanto a músicos, sonido, y los arreglos para hacer sonar la música más "clásica".


- Antes de entrar en el estudio [Vancouver] diste entrevistas sobre cómo sería el álbum, y en una de esas entrevistas hablaste de que os alejabais de arreglos con orquesta, que hicisteis en los últimos álbumes. ¿Dirías que conseguiste hacer eso, volvéis a ser una banda de guitarra, batería y bajo? - Sí, en general el álbum tiene una gran cantidad de guitarra pesada, suena bastante como una banda de tres músicos, guitarra, bajo y batería. Hay una canción que, al final, se salió un poco de lo planificado (risas).


_______________________________________________________
- A partir del 28 de mayo van a salir de gira con su séptimo álbum. ¿Qué podemos esperar de sus actuaciones en festivales?, ¿cómo van a superar a la nave espacial, el robot y los acróbatas del 2012/2013? - Esa cuestión me preocupa,  es como una espada de Damocles y nos hace reflexionar. Por supuesto que queremos hacer algo nuevo y emocionante que sorprenda a nuestros fans, como la última vez. Es un verdadero desafío. Porque no queremos caer en el extremo de lo desmesurado, excesivo y cursi. No queremos ser esclavos de nuestras performances y hacer algo que podría salir mal, o peor que en el pasado. Esto es así,  cuanto más grandilocuente y complicado sea el planteamiento, más frágil será. Después del tour ‘The Resistance’, no utilicé más los sistemas hidráulicos. No volveré a estar de pie en una plataforma que se eleva a varios metros del suelo y que se tambalea sin cesar. Ya he tenido suficiente. Así que ya veremos por qué apostaremos esta vez. Hasta el momento solo puedo decir que nos esforzaremos por crear algo que sea visualmente especial. Incluirá láser, pantallas LCD y secuencias de películas, y muchas cosas más... Creo que es mejor dejar que se sorprendan. Hasta ahora – o al menos eso espero – ¿ nunca hemos decepcionado, no? 
 

- Gran parte de la experiencia de MUSE son los shows en vivo, siempre se hace una enorme producción. ¿Cuando compones las canciones ya estás pensando en lo que quieres hacer con ellas en directo, en cómo vas a tocarlas en los shows? - Por supuesto. Obviamente, esto fue otra de las razones para elegir los drones como tema, porque nos gusta utilizar las tecnologías modernas en nuestras vidas siempre que sea posible. Utilizamos las pantallas  más modernas, luces, rayos láser, lo que sea la última tecnología. Por supuesto que sería muy interesante traer aviones no tripulados para los shows en vivo, así que vamos a probar esto. Será un poco difícil lidiar con la burocracia en torno a la seguridad que necesitamos garantizar cuando volamos con ellos [drones] sobre las personas, en el público (risas). Pero la idea es utilizar objetos voladores sobre el público cuando la gira comience...


_________________

Drones (choir by Matt Bellamy)  07 March 2016 - ZIGGO DOME
__________________________________________________________
- Has tocado alguna de las nuevas canciones en pequeños shows que hicisteis en UK [Psycho Tour]. Para una banda que le gustan las grandes producciones, ¿cómo fue volver a tocar en lugares pequeños? ¿Tenéis planes de hacer esos pequeños shows aquí, en los EE.UU.? Sé que los fans de aquí se volverían locos! Tal vez hacer un show en Los Angeles, todavía no se sabe cuándo, quizás incluso antes de los festivales de verano en Europa. No tenemos planes de hacer toda una gira así, pero en algún momento, me encantaría hacerlo, por supuesto.
- Los setlists de los shows [Psycho Tour] tenían rarezas y caras B, cosas que no tocasteis durante años, ¿esto es un avance de lo que vendrá en el tour de Drones? - Fue genial tocar algunas de esas viejas canciones, algunos de nuestros fans más dedicados nos estaban pidiendo esto desde hace mucho tiempo, y luego nos encontramos con que en estos shows en lugares pequeños podríamos tratar de tocarlos. Tocamos unas 10 canciones que no aparecieron en el setlist durante diez años, son muy buenas canciones, que debemos incorporar, así que la respuesta es: sí. No todas, pero algunas vamos a empezar a tocarlas más a menudo.
- Es agradable que menciones a los fans más dedicados, porque son muchos, en el sitio oficial Message Board, como todo tipo de foro, en Twitter también ...en algún momento controláis estas redes para ver lo que los fans dicen, y qué canciones quieren que toquéis? - A veces, sí. Cuando hacemos algo nuevo, vamos allí para ver lo que dice la gente, y, obviamente, en redes como Twitter se puede ver a la gente discutiendo setlists y similares. Y como dices, la cuestión del setlist ...los setlists que tocamos en los shows de UK [Psycho Tour] se basaban en algunos de los comentarios que leímos acerca de las canciones que la gente quería escuchar.



____________________________________________________________
CAPÍTULO X
____________________________________________________________

Matt Bellamy nos presenta a su nuevo amor, Elle Evans, en la gala Cinema Against AIDS 22 [mayo, 2015]

_______________
________________

Smitten: Elle Evans towered over boyfriend Matt Bellamy in her high heels as the couple attended the Dior fashion show in Paris on Friday 


____________________________________________________________
CAPÍTULO XI
____________________________________________________________

- ¿Estáis dispuestos a tocar en nuevas ciudades? - Nos encanta recorrer nuevos lugares y no hacer la misma ruta que todas las bandas hacen todo el tiempo...Porque nosotros no lo hicimos bien en Inglaterra cuando empezamos. Teníamos una pequeña comunidad de fans en Devon y recuerdo cuando fuimos por primera vez a Londres, pensé: "Sí, vamos a ir a Londres, vamos a hacer algo grande!". Y tocamos en Bull & Gate [pub][1995] para ¡sólo dos personas!
Vimos que nuestros fans regionales no aumentarían hasta ser algo más, así que pensé: "la próxima vez que vengamos a Londres, vamos a traer un autobús lleno de colegas, parecerá que tenemos muchos fans". Volvimos a Londres un par de meses más tarde, alquilamos un autobús y nos llevamos 50 de nuestros colegas para llenar algún lugar de Camden. ¡Todos los que vinieron pensaron que éramos populares!
De todos modos, nos dimos cuenta de que en Inglaterra las cosas no iban bien, excepto en Devon. Luego fuimos a Francia  [1995] y tuvimos alrededor de un millar de personas viéndonos y pensamos: "Wow, qué locura!" Así que aprendimos a una temprana edad que para tener audiencia y lograr nuestro propósito había que ir  lejos. Yo creo que por eso, aún hoy en día, todavía nos gusta ir a lugares lejanos, donde algunos grandes shows nunca irán. Tenemos sobre todo ganas de ir a China, y si Beijing y Shanghai van muy bien, podríamos hacer una gira por el país. Trataremos de ser uno de los primeros grupos que lleve su espectáculo a varias ciudades. Nuestra ambición es encontrar una manera de introducir la música occidental en China.



- Has hablado mucho acerca de las teorías de la conspiración global en el pasado. ¿Pero, has oído alguna teoría conspirativa acerca de ti mismo? - [Risas] Sí! Tengo un amigo que vive en San Francisco que gestiona un sitio web, del tipo "Movimiento por la verdad", ese tipo de cosas. Esto fue cuando yo ... yo ¡creía ingenuamente en el cambio, más que ahora! Cuando tenía 20 años, estaba interesado en investigar algunas de esas cosas y me hice amigo de ciertas personas relacionadas con ese mundo. Este tipo era uno de mis amigos cercanos. La última vez que lo vi fue realmente extraño conmigo y actuaba raro, preguntándome cosas extrañas. Entonces, le pregunté a mi colega Tom, le digo: "¿Qué pasa con Steve? " Y me responde, "Oh, él piensa que estás en los Illuminati". [Risas]. Me acerco a él [Steve] y le comento: "Tom me dice que piensas que estoy en los Illuminati?" Y me dice, "Sí, tú sigues haciendo esas señales con la mano en el escenario", se refería a los gestos que hago con la mano, como por ejemplo el signo del 'rock', y él creía que eso era una prueba de que me estaba yendo al lado oscuro! Pensé que estaba en Star Wars Episodio III o algo así! Es poco usual que uno de mis amigos cercanos ... de hecho, ese fue un punto de inflexión para mí en el mundo de la conspiración. Cuando alguien que es un amigo muy cercano comienza a desconfiar de ti  y cree que te has "pasado al lado oscuro". Ese fue uno de los momentos clave que hizo que reflexionara: "En realidad, muchas de estas cuestiones son un montón de gilipolleces, ¿no? ".


- El nuevo álbum Drones, es el más abiertamente político, pero has dicho recientemente que también es semi-autobiográfico. ¿Cómo es eso? - Traté de hacer dos narrativas simultáneas en el álbum - ambas metafóricas -. Una línea de pensamiento trata del viaje de una persona que lucha contra las fuerzas de un mundo sociópata, psicopático, mecánico, frío, sin emociones. Creo que se puede decir que es semi-autobiográfico en términos de...en el mundo que he vivido - el negocio de la música y el estilo de vida de las giras - te cruzas con personajes perversos.
Pero también traté de hacer una especie de conexión, cómo la gente está lidiando con la tecnología y cómo cosas como los drones y las redes sociales están afectando a nuestra capacidad de conectar entre nosotros y afectan a  nuestra empatía. El papel de la empatía está siendo constantemente degradado por la tecnología. La tecnología es un asalto directo a la empatía humana porque estamos creando esta inteligencia artificial que nunca tendrá la empatía humana. Así que supongo que, para simplificar un poco, he tratado de trasmitir dos cosas que suceden al mismo tiempo: lo que sentía personalmente lidiando con esas cosas, pero también quizá, en una escala mayor, qué significa para todos en general.
- Entonces, ¿con qué fuerzas psicopáticas lidias en tu vida diaria? - [Risas] No lo sé ... cuando se viene de un pequeño pueblo y decides escapar para dar la vuelta al mundo, te encuentras con todo tipo de personas que están dispuestas a aprovecharse de ti. Y creo que, ya sea el negocio de la música o los negocios en general, tienes que lidiar con alguno... no voy a dar nombres, pero todos vivimos en el mismo mundo, todos sabemos lo que hay ahí afuera. No soy nada especial. Hemos aceptado toda esta tecnología, y cómo realmente afecta al alma humana - creo que definitivamente es algo que nos debemos de preguntar.

Elle Evans and Matt Bellamy_ LIFE on the road [MUSE Drones Tour 2016]


____________________________________________________________
CAPÍTULO XII
____________________________________________________________

Desde que Matt Bellamy comparte su vida con Elle Evans, los disfraces, las fiestas y la felicidad son evidentes. Una breve muestra:


_____________
A flare for fashion: Leading the way sartorially, Matt - who has been dating Elle since April - channelled his British rock pedigree with a pair of flared paisley trousers which called to mind the swinging Sixties

______________

____________________

___________________

_________________

_________________

____________________

__________________

________________
Eye-catching: Leggy model Elle, 26, put on a busty display in a corset dress that also showed off her toned tum as she walked into the venue accompanying Muse frontman Matt



La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y texto





continuará...


_________________________
 original post abelgaloisMUSE
_____________________________________________________

_____________
Biografía MUSE
_____________
____________________
Mejores Imágenes MUSE
____________________


Fuente

Cap I
http://musenewses.wordpress.com/2000/02/02/nme-2000-on-the-couch-entrevista-con-matt/

Cap II
http://musenewses.wordpress.com/2001/07/21/rock-sound-espana-2001-entrevista-con-muse/

Cap III
http://musenewses.wordpress.com/2002/09/24/rock-sound-espana-2002-el-talento-tiene-dos-caras/
 http://musenewses.wordpress.com/2003/03/22/muse-official-com-muse-responde-preguntas-de-fans/

Cap IV
http://musenewses.wordpress.com/2006/11/09/q-magazine-2006-q-awards-entrevista-con-matt/
http://musenewses.wordpress.com/2006/07/02/muse-en-rockzone-2006-estrellas-en-llamas/
http://musenewses.wordpress.com/2006/09/07/matt-en-q-magazine-2006-maybe-im-borderline-schizophrenic/
http://musenewses.wordpress.com/2006/04/13/muse-en-kerrang-2006-soundtrack-to-the-apocalypse/
http://musenewses.wordpress.com/2006/04/08/kerrang-2006-the-world-according-to-matt-bellamy/
http://musenewses.wordpress.com/2007/01/11/kerrang-2007-matt-bellamy-random-question-generator/
http://musenewses.wordpress.com/2007/09/04/matt-en-q-magazine-2007-guitar-heroes/
http://musenewses.wordpress.com/2007/10/06/jmag-2007-preguntas-de-los-fans-a-matt-bellamy/
http://musenewses.wordpress.com/2007/11/09/q-magazine-2007-q-awards-entrevista-con-muse/

Cap V
http://musenewses.wordpress.com/2009/09/02/muse-en-40-magazine-nos-gustan-los-amores-tragicos/
http://musenewses.wordpress.com/2009/10/19/nme-matt-bellamy-sobre-jimi-hendrix/
http://musenewses.wordpress.com/2009/11/10/el-pais-2009-10-preguntas-a-matt-bellamy/
http://musenewses.wordpress.com/2010/05/26/diario-noruego-vg-entrevista-con-matt-2010/
http://musenewses.wordpress.com/2011/03/20/nme-muse-en-nme-awards-2011/
http://musenewses.wordpress.com/clarin-matt-definitivamente-la-mejor-banda-del-mundo-es-queen/

Cap VI
http://musenewses.wordpress.com/2012/05/20/rolling-stone-espana-mayo-2012-la-musica-que-cambio-mi-vida/
http://musenewses.wordpress.com/2012/07/24/nme-julio-2012-entrevista-con-muse/
http://musenewses.wordpress.com/2012/08/13/entrevista-a-matt-bellamy-en-classic-rock-magazine/
http://musenewses.wordpress.com/2012/08/22/entrevista-a-matt-bellamy-en-soundi-magazine-finlandia/
http://musenewses.wordpress.com/2012/08/24/scans-muse-en-rolling-stone-espana-septiembre/
http://musenewses.wordpress.com/2012/08/26/entrevista-a-matt-bellamy-en-vanity-fair-y-a-chris-en-estadao-brasil/
http://musenewses.wordpress.com/2012/08/26/muse-en-revista-rock-folk-france-septiembre/
http://musenewses.wordpress.com/2012/08/29/muse-en-la-nueva-edicion-de-revista-francesa-myrock/
http://musenewses.wordpress.com/2012/09/01/entrevista-a-muse-en-revista-rockzone-espana/
http://www.zimbio.com/photos/Matt+Bellamy/Bingham+Bellamy

Cap VII
http://www.ampya.com/news/Interviews/Muse-Saenger-Matt-Bellamy-ueber-Autos-SN102385/
http://musenewses.wordpress.com/2013/08/04/entrevista-a-matt-bellamy-muse-y-la-formula-1/

Cap IX
http://www.muse-france.com/itv-matt-nouvel-album-rock/
https://musenewses.wordpress.com/2015/03/02/entrevista-a-matt-bellamy-sobre-drones-la-calma-antes-de-la-tormenta/
http://www.musebr.com/04/2015/entrevista-completa-do-muse-na-alt-98-7/

Cap XI
http://www.timeoutshanghai.com/features/Music-Music_features/29592/Interview-Muse-.html

9 comentarios: